Servicios a Distribuidores

Ingreso a la Intranet

Productos

Un ahorrador energético es un dispositivo electrónico que conectado a su re...

Proteger el Medio Ambiente

El medio ambiente es una materia muy importante para nosotros y para n...

Estudio de Ahorro Energético Online

Le Informamos el Ahorro Energético para su Empresa en Tiempo Real  ...

Quienes somos

Eficiencia Energética Less Energy SL, es una empresa comprometida con el me...

Asesoramiento Económico y Técnico

Ofrecemos un servicio de ASESORAMIENTO exclusivo y personalizado para que U...

Empresa

Eficiencia Energética Less Energy es una empresa comprometida con el medio ...

Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios

Realizamos la Certificación de Eficiencia Energética de los edificios de ...

Código Técnico de la Edificación (HE3)

Justificación cumplimiento Código Técnico de la Edificación (HE3)   ...

Proyectos de Implementación de Energías Renovables

Nuestros ingenieros planifican sus proyectos de entidad sobre plano. Nos...

Optimización de la Factura Eléctrica

Ud puede obtener un ahorro de hasta un 15% regulando los parámetros de su f...

Contacto

Servicio de Atención al Cliente   Eficiencia Energética Less Energ...

Guía para ahorrar energía y agua

IMG 0113

La mayoría de veces ahorrar energía y agua es sólo cuestión de cambiar ciertos hábitos de consumo, otras veces vale la pena invertir cierto dinero en cambios tecnológicos que a la larga te supondrán un ahorro que también notará en su factura.

 

 

En la siguiente guía hemos recopilado los puntos más importantes que debe tener en cuenta a la hora de ahorrar energía y agua en su empresa.

 

Guía para Ahorrar Energía de su Empresa

 

Iluminación

 

Aprovechar al máximo la luz natural. Pintar las paredes y el techo de colores claros, reservar las estancias más luminosas para las ofcinas donde pasas mayor tiempo y distribuir los muebles de oficna en función de como aprovechar mejor la luz.

Aunque parece una obviedad, mucha gente no apaga la luz cuando sale de una ofcina.

Solicita a tu servicio de limpieza que mantengan limpias de polvo las bombillas y lámparas para aprovechar mejor la luz.

Evitar comprar lámparas con muchas bombillas, proporcionalmente consumen mucha más energía que las lámparas con una sola bombilla.

Es un falso mito que dejar los fluorescentes encendidos consume menos energía que si se encienden y apagan cada vez. Apagar el fluorescente cuando no se necesita es la manera en que se consume menos energía.

Less Energy SL le estudia la posibilidad de cambiar su compañía eléctrica tradicional por una que ofrezca más ventajas en su factura ahorrando en el consumo por kW y ahorrando en la Energía Reactiva.

Además le ofrecemos la posibilidad de cambiar toda su luminaria tradicional por diodos led.

Reparto del consumo eléctrico doméstico


Cambios tecnológicos

 

Colocar nuestros diodos led le ayuda a consumir hasta un 85% menos.

Veamos una analogía con el uso doméstico.

 

Aire Acondicionado / Calefacción

 

Ahorrar en aire acondicionado. Cerrar las persianas las tardes de verano, si el sol entra directo, el calor se acumula en la estancia y permanece durante la noche.

El lugar mas apropiado para colocar el aire acondicionado es la parte sombreada de su oficina o negocio. En días calurosos enciender el equipo antes de que su oficina se caliente, en general el primero que llega a la oficina.

No exija mucho frío al aire acondicionado al momento de ponerlo en marcha. No refrescará la habitación más rápidamente, sólo gastará más energía.

Limpie o remplace los filtros periódicamente. Unos filtros sucios obligan a trabajar más al ventilador.

Utilice mejor un ventilador para refrescarse siempre que pueda, consume mucho menos y evitará resfriarte.

En invierno manga las persianas abiertas cuando entre el sol directo por la ventana, el calor permanecerá durante la noche.

Las noches de invierno, bajar las persianas y corre las cortinas para aislar del frío.

No debe haber una diferencia de temperatura superior a los 10/12°C entre la temperatura exterior y la que se produce en el interior.

Recuerde purgar los radiadores al principio del invierno.

Cierre la calefacción al finalizar la jornada de trabajo, en salas que no se usen o que se utilicen poco.

Por la noche, apague la calefacción o mantenga el termostato a 16º. No la encienda hasta la mañana una vez ventilado. Recuerde que 10 minutos son suficientes para ventilar una sala.

 

Cambios Tecnológicos

 

Mejore el aislamiento de  su oficina, especialmente de la cubierta que es por donde se producen más ganancias y pérdidas de calor.

Las ventanas dobles pierden la mitad de calor que las ventanas convencionales. Prefiere el marco de madera con rotura de puente térmico, aíslan mejor que los marcos de aluminio o hierro.

Coloque burletes en puertas y ventanas. No sólo aíslan del frío, también del ruido.

Coloque válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables, ahorrará entre un 8 y en 13% de energía.

Según el clima de su zona, puede que le interese instalar una bomba de calor. Aunque funcionan con electricidad son sistemas muy eficientes de calefacción que funcionan por la ley de la termodinámica. Suelen ser de uso reversible (proporcionan calor o frío) y pueden llegar a ahorrar un 70% de energía respecto a un sistema de calentamiento tradicional. Muchas empresas las utilizan ya.

 

Si te esta planteando una reforma completa de su empresa, estudie la posibilidad de instalar una calefacción radial. La más común consiste en colocar tubos bajo el suelo que lo convierten en un gran panel emisor de calor, aunque también puede colocarse en techos y paredes según convenga. Su instalación es muy costosa, a la larga puedes ahorrar hasta un 30% en su factura de la calefacción.

Si gasta mucho en calefacción, haga cuentas y estudie la posibilidad de colocar una caldera de biomasa, aunque son más caras, a la larga lo ahorrá en combustible ya que funcionan con materia orgánica (en España normalmente huesos de aceitunas y cáscaras de almendra).

 

EnergystarEquipos Informáticos

 

La pantalla es la parte del ordenador que más consume, así que imponga la costumbre en sus empleados que utilicen un salvapantallas negro. Apagar el monitor en ausencias breves y todo el equipo en ausencias mayores de media hora.

Los aparatos en modo pausa o stand-by siguen consumiendo electricidad, es el llamado consumo "fantasma". Se calcula que en España este consumo puede suponer a una familia el 12% de su factura anual de electricidad. Una buena forma de controlarlo es conectar varios equipos (TV, DVD, TDT) a una regleta con interruptor, así podrá conectar y desconectarlos todos a la vez.

Desenchufe los cargadores cuando termines de utilizarlos. Mientras están enchufados consumen.

Los monitores de pantalla LCD consumen entre un 50 y 70% menos energía que los de tubo de rayos catódicos.

Escoja para sus equipos de empresa productos informáticos con el sello Energy Star, significa que han pasado un control de consumo eficiente de electricidad.

 

Guía para Ahorrar Agua de su Empresa

 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un español consume una media de 149 litros al día. ¿Sabes cuál es la media de su empresa?
Calcula tu consumo medio de agua con los datos de tu factura y sigue la evolución después de seguir estos consejos.

 

Fugas de aguaRevisar y reparar las fugas de agua

Vigilar que ningún grifo gotee. Un grifo que gotea gasta innecesariamente 30 litros de agua diarios

Asegúrese de que el inodoro no pierde agua. Normalmente las fugas grandes pueden detectarse fácilmente por el ruido, pero una pequeña fuga es más difícil de detectar. Para detectarla colocar colorante alimentario en la cisterna, espera 15 minutos y compruobar que no haya restos en la taza.

Mande a hacer un test de fugas. Para ello primero asegúrese de que todos los grifos de la casa están cerrados, incluidos aspersores, inodoros, lavadoras, etc. Localizar el contador del agua y apuntar el número que marca, esperar 15min y volver a mirar el contador. Si el número ha cambiado, es probable que tenga una fuga.


Cambios tecnológicos en la detección de fugas

Instalar un equipo de detección de fugas. Se instala en la entrada del agua de la vivienda y disponer de un contador que en cuanto detecta un consumo anómalo cierra automáticamente el paso del agua. Además del ahorro, evitará inundaciones.

 

En los baños

 

No utilice el inodoro como cubo de la basura para tirar papeles o colillas. Cada vez que se tira de la cadena por tirar un papel gastas entre 6 y 10 litros dependiendo de la carga de la cisterna.

Cambios tecnológicos en el baño.

Cisternas con interruptor de descarga para inodoros. Actualmente todas las cisternas ya integran un sistema de ahorro de agua, ya sea el interruptor de descarga o el doble botón de 3 ó 6 litros. Si su cisterna es antigua y funciona bien, puede instalar un dispositivo de corte de descarga que se adapte.

Instale grifos monomando, son muy eficientes a la hora de mezclar el agua fría con la caliente y evitan el goteo.

El grifo termostático es que se caracteriza por integrar un selector de caudal y uno de temperatura. De esta manera no se deja correr el agua hasta que alcanza la temperatura deseada.

Instalar reductores de caudal en lavabos. Se colocan en las tuberías y reducen el consumo a 8 l/min los 20 l/min para una ducha.

 

En el jardín

 

Si tiene la suerte de contar con algo de jardín en su oficina, riegue durante el anochecer, evitarás perdidas por evaporación.

El viento reseca mucho las plantas, proteja su jardín del viento con muros, vallas, setos, etc. Tampoco conveniente regar en días de viento.

Elija plantas autóctonas que puedan vivir con el agua de la lluvia. También puede poner especies que necesiten poca agua como cactus, palmeras aloes, etc.

Diseñe el jardín agrupando las especies según el agua que necesiten.

Para limpiar calles y patios utiliza una escoba en vez de una manguera.

Es mejor regar arboles y arbustos pocas veces pero abundantes. Las plantas desarrollan mejor sus raíces y se hacen más resistentes a las sequías.

El césped es una planta de clima lluvioso que necesita mucha agua. Si tienes césped déjalo crecer hasta los 5/6 cm que es cuando menos agua necesita y evita plantarlo en zonas marginales o con pendientes fuertes.

Uso responsable del agua en el jardín


Cambios Tecnológicos en el Jardín de su Empresa

Elija el método de riego más adecuado según tus plantas.

El riego por exudación consiste en tuberías de material poroso que una vez llenas de agua empiezan a sudar el agua de su interior. Requiere un mantenimiento ya que la cal y las algas pueden atascar los poros, sin embargo es el método que supone un mayor ahorro de agua.

El riego por goteo es también muy eficiente ya que mantiene un nivel de humedad constante, sin encharcamiento. Además disminuye la proliferación de malas hierbas.

El sistema de aspersores no es muy recomendable ya que desperdicia mucha agua en terreno que no lo necesita. Si tienes aspersores, ajusta los grados de giro para aprovechar al máximo el agua y no mojar zonas que no lo necesitan.

El método por manguera suele ser el menos óptimo para el ahorro de agua.

En un sistema de riego automático, puede incorporarse un sensor de lluvia y un sensor de humedad.


Resumen

 

Le hemos dado varias ideas para que saque mayor rendimiento a la electricidad y al agua en su entorno de trabajo. Nuestra empresa nació con este concepto y con la firme meta de ayudarle a ahorrar y a aumentar la eficiencia energética.

 

{jcomments on}